Foro de discusión

Vamos a debatir aquí entre todos algunos temas que, por ser de actualidad o simplemente "los de siempre", nos apetece compartir con los demás intercambiando opiniones o simplemente discutiéndolas.

Pongo algunos ejemplos por si os sirven para dar ideas:
 
- La gratuidad de libros en la ESO. ¿Es buena?; ¿Para quién? Para los padres, para los hijos para el centro, para las librerías, etc.
- Los exámenes extraordinarios de ESO ¿Deben ser en junio?, ¿mejor en septiembre?.

- Deberes, si, deberes no.

- La televisión en casa, el ordenador, los video-juegos, los móviles, etc. ¿son positivos?, ¿distraen al alumno?. ¿deben ponerse tiempor de utilización?.

- Las series de la televisión.

- Las horas de estudio.

- Los valores que transmitimos a nuestros hijos.

- El desayuno y la alimentación en general.
- Etc.
 

 

Sólo se expondrán aquellas opiniones que estén debidamente acreditadas en el correo que se envíe a esta página.
Una vez identificado el comunicante, si prefiere mantener su anonimato se respetará.

No se expondrán las opiniones que atenten contra las normas más lementales de educación.

 
Para participar basta con que envíes un mail a: fjlozano@svalero.es

Discusiones abiertas

La gratuidad de los libros de 1º de ESO

Quería comentar algún problema con el que nos empezamos a encontrar una vez que nuestros alumnos han recibido los libros de 1º de ESO. ¿Cómo van a estudiar asignaturas como Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales o algunas otras si no pueden subrayar en dichos libros?: Por otra parte, si queremos que aprendan a estudiar y les explicamos algunas técnicas de estudio como el subrayado ¿Cómo van a aprender si no pueden practicarlas, si como digo los libros no pueden usarse más que para mirarlos y poco más?. No sé qué vamos a hacer, deberemos ingeniárnoslas para que nuestros alumnos puedan estudiar lo mejor posible pero... ¿es esta la mejor forma?. ¿se os ocurre alguna cosilla al respecto?.

 
Fco. Javier Lozano
Septiembre 2004
 

Un profesor de Plástica...

En mi asignatura, plástica el problema es serio porque algunos libros no son para guardar sino para trabajar, con láminas incluidas. Así pues se deshacen. Y ¿Cómo vas a pedir que repongan el libro si están hechos para deshacerse? Editorial Sandoval de Cantabria con su libro de plástica tiene ese problema.

Solución. El libro el alumno debe entregarlo completo, sin faltar una página. Algunos ya están como barajas. Al cuarto año se sustituyen y punto.

El desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento. Yo entiendo que los libros deben durar cuatro años, y si no duran debo suplir ese defecto de algún modo. Si los libros se estropean, y como profesor permito el deterioro normal por el uso, ¿Soy yo el responsable?

Por eso expongo lo que hago, al tiempo que me hago cargo de los defectos de los libros que paso.

 
Eduardo Saura
Noviembre 2006