El orientador

Cuando te sientas preocupado/a por cualquier cuestión sobre la educación de tus hijos, tus propios estudios o cualquier otra cosa que te esté haciendo que le des muchas vueltas a la cabeza cuéntamelo y, si puedo... te ayudaré.

La orientación es un proceso muy importante en la educación de nuestros hijos y alumnos, de manera que podamos tener, tanto ellos como nosotros, criterios cada vez mejores cuando nos veamos ante sitiuaciones en las que es necesario tomar algún tipo de decisión más o menos clave para su proceso educativo. Para ello existe la figura del orientador, un auténtico profesional de la educación que puede apoyarte en esos momentos tan importantes.

Vas a encontar cada cierto tiempo un pequeño artículo en el que trataré de reflejar mis ideas sobre la educación, sobre la labor diaria de los profesionales que estamos con vuestros hijos, de los padres y de vuestros hijos. Espero que sean pequeñas ideas que os hagan reflexionar como padres para que podáis audarles a ser, no sólo mejor estudiantes, sino mejores personas que es mucho más importante.

 

Primeros días de curso

Quedan ya cada vez más lejos los días de piscina, pueblo o playa en los que el desorden poblaba nuestra vida diaria. Se había llegado a aquellos momentos de relajación, tanto por parte de padres como de hijos, tras un curso lleno de esfuerzos en unos casos y de disgustos en otros, pero en esos momentos el olvido había conseguido aplacar ánimos hasta que le curso siguiente fuera a estrenarse.

Hoy ya el curso ha comenzado a rodar y es preciso lanzarse sin miedo a devorar los nuevos contenidos, sin prisa pero sin pausa. Una de las claves que debemos considerar como fundamental para que no sea un curso más en el que el desánimo nos llegue a vencer en poco tiempo es el estudio diario. Muchas veces, una simple lectura de lo que nos han explicado en clase es más que suficiente para que no nos veamos perdidos en poco tiempo. No dejar las cosas para mañana, y de mañana para pasado es una de las mejores estrategias a seguir para ir, poco a poco, teniendo éxito en los estudios, traducidos luego en calificaciones más o menos decentes que alegrarán tanto a padres como a hijos, poniendo una pequeña piedra del edifico que constituye la felicidad familiar. ¿Cuántas veces unas malas notas han servido para crear problemas en casa, malos ambientes e incluso dañar un ambiente familiar que antes no iba demasiado bien?.

Otra de las cuestiones que no debemos olvidar es la organización del tiempo. Una tarde bien planificada da para muchas cosas. No debemos aturullarnos ni aturullar a nuestros hijos. La merienda, el descanso cada cierto periodo de estudio (3/4 de hora, una hora como máximo) son fundamentales. La optimización del tiempo de estudio pasa también por alejarse de todo aquello que nos pueda distraer, evitando así estar delante de un libro una hora cuando tal vez con la mitad del tiempo bien aprovechado sería más que suficiente. El móvil, la tele, los ruidos de la calle, la música, los hermanos pequeños que entran y salen, junto a otras muchas cosas son los peores enemigos de un tiempo de estudio bien utilizado.

Espero que tengáis en cuenta estos pequeños consejillos que sin lugar a dudas os ayudarán a comenzar el curso sin problemas y a llegar a su final mejor que otros cursos. No debemos olvidar que cada curso es algo más complicadillo que el anterior y debemos tener más cuidado y estar más dispuestos y preparados.

¡Suerte!

Fco. Javier Lozano

 

Aquí tienes algunos artículos de páginas relacionadas con el mundo educativo para que te ayuden a reflexionar.

10 consejos para educar Josefina Lecaros http://www.hacerfamilia.net 
El trabajo escolar en casa José María Lahoz García www.aplicaciones.info (www.solohijos.com)

Cómo usar bien la agenda escolar 
Pablo Pascual Sorribas www.aplicaciones.info (www.solohijos.com)
       

Espero algún comentario o reflexión sobre lo que leas en esta página.

 

Si queréis apoyar mis comentarios, criticarlos o simplemente exponer otros o pedir algún tema en especial para que sea desarrollado, podéis hacerlo. Será una forma de comprobar, una vez más, que os interesa de verdad la formación y el futuro de vuestros hijos.

Consultas: Envía un correo electrónico. Si tu identificación es clara y correcta te contestarte o me pondré en contacto contigo lo antes posible.

 

fjlozano@svalero.es